Cruz Roja despide CNT responde.

Desde el sindicato CNT de Burgos, nos hemos concentrado esta mañana a las puertas de Cruz Roja en Burgos, para exigir la readmisión inmediata de la trabajadora despedida en el centro de trabajo de Valladolid, sumándonos a las acciones de solidaridad convocadas hoy, 20 de febrero, por todo el estado.

Si tocan a un@ nos tocan a tod@s.

El 22 de diciembre de 2023 la federación local de Valladolid de la CNT ante la gravedad de los hechos denunciados y la negativa de la empresa a llegar a una solución pactada, inició un conflicto laboral con Cruz Roja, iniciándose las acciones legales y sindicales oportunas, que tuvieron como consecuencia que el comité de empresa iniciara el protocolo de Acoso hacia la trabajadora afectada.

Los hechos se inician en febrero de 2023 en Valladolid cuando la persona afectada constata una actitud y trato degradante hacia las personas usuarias y trabajadoras por parte de otro empleado del centro. Después de repetidas peticiones al empleado para que cambie de actitud y de varias comunicaciones de manera oral a su superior; la trabajadora despedida decide dejar constancia de los hechos comunicándolos a su superior. El empleado es traslado a otro puesto de trabajo, pero a partir de ahí se inicia contra la trabajadora una campaña de acoso que finalmente en julio de 2023 se traduce en despido disciplinario.

Las razones que la empresa Cruz Roja aduce como causa de despido son tres:
‐ Falta de rendimiento: hecho completamente falso, ya que la trabajadora a raíz de la denuncia, y durante cuatro meses, comienza a realizar las tareas de dos personas (dado que no se cubre la plaza del empleado apartado, que es trasladado a otro puesto de trabajo).
‐ Fraude, deslealtad y abuso de confianza por reclamar las horas extras que la compañera se ve obligada a realizar al tratar de sacar adelante el trabajo de dos personas. Hecho que evidencia que el despido es también por reclamaciones laborales básicas.
‐ Desobediencia a las órdenes de un superior. Ante la excesiva carga de trabajo a la que se somete a la trabajadora, esta pone por escrito que es imposible llegar a terminar las tareas de dos personas y es necesario cubrir el otro puesto de trabajo o señalar las tareas más importantes para priorizarlas. Hecho que la empresa no señala, entendemos que creyendo que podría justificar el despido.

Tenemos por tanto dos hechos muy graves en cualquier empresa, pero más aún en una que se nutre principalmente con dinero público y presta asistencia social:
‐Por un lado un encubrimiento ante comportamientos de riesgo y vejatorios por parte de un empleado de Cruz Roja
‐Por otro acoso laboral y falsas acusaciones que incluso en un momento dado del periodo de acoso provoca la baja por ansiedad de la trabajadora.

Desde el sindicato CNT Valladolid, pedimos la readmisión inmediata de la trabajadora despedida. Así como la investigación del comportamiento de los responsables de Cruz Roja que no sólo amparan tratos vejatorios y de riesgo para las usuarias y trabajadoras sino que acosan a la persona que los pone en conocimiento de la empresa hasta inventarse su despido. A título informativo durante la denuncia de dichos hechos y la presidenta de Cruz Roja en Valladolid era Rosa Urbón, actual presidenta
de Cruz Roja en Castilla y León y mujer del alcalde de Valladolid, que también fue directora del antiguamente denominado Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.